Energía solar: ¿Qué es y cómo funciona?

Energía solar: ¿Qué es y cómo funciona?
Energía solar: ¿Qué es y cómo funciona?
El sol hace más que por nuestro planeta que solo proporcionar luz durante el día: cada partícula de luz solar (llamada fotón) que llega a la Tierra contiene energía que alimenta nuestro planeta. La energía solar es la principal fuente responsable de todos nuestros sistemas meteorológicos y fuentes de energía en la Tierra, y cada hora llega a la superficie del planeta suficiente radiación solar para satisfacer teóricamente nuestras necesidades energéticas globales durante casi un año entero.
¿De dónde viene toda esta energía? Nuestro sol, como cualquier estrella de la galaxia, es como un reactor nuclear masivo. En lo profundo del núcleo del Sol, las reacciones de fusión nuclear producen cantidades masivas de energía que se irradia hacia afuera desde la superficie del Sol y hacia el espacio en forma de luz y calor.
La energía solar se puede aprovechar y convertir en energía utilizable mediante colectores fotovoltaicos o solares térmicos. Aunque la energía solar solo representa una pequeña cantidad del uso global de energía, la caída del costo de instalación de paneles solares significa que cada vez más personas en más lugares pueden aprovechar la energía solar. La energía solar es un recurso de energía limpia y renovable, y parece que desempeñará un papel importante en el futuro energético mundial.