Baterías para caravanas ¿Cuáles son las mejores?
Hay diversas baterías para caravana ¿Cuáles son las mejores? Depende de la circunstancia y uso, deberemos utilizar una batería u otra. En primer lugar, es necesario aprender sobre el funcionamiento de las baterías para comprender cuál le viene mejor a nuestra caravana.
¿Cómo funcionan las baterías para caravanas?
Las caravanas pueden constar de 2 baterías: La primera se encarga de hacer funcionar o arrancar el motor y la segunda sirve de auxiliar produciendo la electricidad del interior de la caravana. Es necesario recalcar que la batería auxiliar únicamente genera 12 voltios, por lo tanto, no es la misma electricidad que se usa normalmente en un domicilio.
Se trata de una batería recargable con la que podremos optar a unas horas de luz con bombillas encendidas e incluso la televisión. En el momento en el que se esté agotando la batería, las luces no se apagan de manera instantánea, sino que irán reduciendo la intensidad lentamente. Aun así, esto depende de la caravana, ya que algunas contarán con baterías especiales donde se podrán usar productos como un secador o batidora para una experiencia completa en el trayecto.
La otra forma de recibir energía es mediante paneles solares instalados en el techo de la caravana. Estas producen una mayor cantidad de energía y, por tanto, podremos conectar más aparatos electrónicos o mantenerlos encendidos más tiempo. Hay una variedad distintiva de kits de paneles solares con diversas potencias que producen más o menos energía. También dependerá del tiempo soleado y la producción de energía que este reciba por el sol. Es decir, los días más nublados o el invierno podrán afectar a la máxima cantidad de potencia que se pueda generar. Es una forma ecológica y sencilla para el compromiso medioambiental.
Y, finalmente, los generadores de gasolina que funcionan mediante un alternador que produce corrientes, permitiendo los voltios suficientes para tener enchufes en el interior de la caravana. Existen diferentes tipos de potencias, con 1000w podremos encender luces, ver la televisión e incluso usar el microondas a la vez. Por ello, debemos saber la energía que necesitaremos durante el trayecto del viaje para poder elegir la opción qué más se adapte a nuestras necesidades.
Mejores baterías para caravanas
Hemos preparado el siguiente listado:
1. Baterías de Automoción
Son las más comunes y frecuentes en los automóviles cuya peculiaridad es la potencia que le da al arranque del coche, y además puede recargarse rápidamente. Sin embargo, no pueden descargarse en exceso y esto es algo importante para que las caravanas almacenen y entreguen carga.
Conclusión: No son tan útiles para las caravanas.
2. Baterías AGM
Se crearon principalmente para el uso militar en los años 70 y 80. Se trata de baterías estancas que combinan los gases de hidrógeno y oxígeno para reconvertirlo en agua de nuevo. Una de sus ventajas es que pueden ser colocadas bajo los asientos del conductor y copiloto sin ningún riesgo de explosión. Son consideradas como unas de baterías de reconversión o reciclaje que toleran una mayor descarga; entre los 40-50% aproximadamente. Las placas son gruesas y están unidas con una leve separación de fibra de vidrio y silicato de boro, añadiéndole cierta resistencia eléctrica y rápida recarga. Cuentan con un índice bajo de descarga, un mayor periodo de vida y, además, soportan más vibraciones y cargas de corrientes más altas.
Conclusión: Son útiles y recomendadas para las caravanas.
3. Baterías AGM Espirales
Son las mejores para cubrir las necesidades dentro de la caravana pero, las menos económicas. Tienen una alta tolerancia a las vibraciones extremas y una resistencia eléctrica muy baja. Por tanto, permiten cargas de mucha corriente. Su carga es de las más veloces, pudiendo admitir descargas de hasta un 70% sin ningún incidente. El tamaño es menor y duran el doble de ciclos que el resto de baterías.
Conclusión: La batería de mejor calidad y altamente recomendada para las caravanas.
4. Baterías de Gel
Fueron inventadas para el sector náutico. Usan el ácido sulfúrico en forma de gel permitiendo la máxima inclinación sin riesgo de fugas. Son estancas y sin riesgo de explosión como las baterías AGM. Por lo tanto, también se pueden colocar debajo de los asientos del conductor o acompañante sin la necesidad de meterla en arcones cerrados de las caravanas. Pese a que son más caras, tienen menor capacidad de carga que las AGM (alrededor de un 80%). En cuanto a su carga, tarda bastante más que las AGM y solicitan cargas a menores corrientes y permiten descargas profundas a temperaturas no muy elevadas (entre 22º y 24º). Es necesario rodamiento ideal de mínimo 10 ciclos para que su funcionamiento sea eficaz.
Conclusión: Evita las fugas del líquido de la batería y son recomendadas para las caravanas.
En definitiva, la respuesta ante la pregunta sobre las baterías para caravana ¿Cuáles son las mejores? Dependen del tipo de uso y viaje de la caravana, en ese caso las más adecuadas en primer lugar son las Baterías Espirales, seguidas de las Baterías AGM y finalmente las Baterías Gel.
En R7Solar contamos con las mejores baterías del mercado. ¡Contáctanos!