Regulador de carga
Si estás pensando en ahorrar energía y quieres instalar una placa solar en el techo de tu hogar, primero debes saber cómo funciona. La pieza clave es el regulador de carga. Este es un dispositivo electrónico que controla el estado de carga de las baterías de un campo fotovoltaico.
Un regulador solar es un elemento prácticamente imprescindible en las instalaciones que cuenten con baterías solares como es una placa fotovoltaica. El regulador para placa solares tiene como función proteger a los acumuladores de energía (que son los que permiten el funcionamiento de la placa) evitando la propagación de descargas profundas o grandes sobrecargas. Un regulador solar, sin duda alguna, asegura un funcionamiento correcto, de calidad y útil para un largo plazo.
Más información sobre Regulador de carga
Qué es un regulador solar y para qué se utiliza
Un regulador solar es la vida de la instalación fotovoltaica. Este elemento se coloca entre el campo fotovoltaico y el campo de baterías y es el encargado de controlar y regular el flujo de energía que circula en ambos sistemas para garantizar un correcto funcionamiento y abastecimiento de energía. Este regulador controla el flujo de energía mediante un control en los parámetros de intensidad y voltaje en la batería. Para que este flujo de energía sea correcto, es imprescindible el estado de carga de las baterías (controlado también por el regulador solar).
El regulador de solar tiene, básicamente, tres funciones:
- Controla el estado de las baterías al evitar el exceso de sobrecargas. Se asegura, además, de la carga de la batería y garantiza que cuenta con suficiente suministro diario para que las placas solares funcionen correctamente.
- Alarga y optimiza la vida de las baterías para que sirvan para un largo plazo. Estos elementos te ayudarán a aprovechar las baterías el mayor tiempo posible.
- Te informa sobre el estado de las baterías y de asegurarte el proceso óptimo de carga.
Los reguladores solares tienen una peculiaridad: apenas necesitan mantenimiento. No obstante, es importante llevar a cabo los siguientes cuidados cada año para que el regulador tenga una vida más útil a largo plazo:
- Debes asegurar que el flujo de aire que circula alrededor del regulador solar no esté bloqueado.
- Retira los residuos que dificultan la ventilación del regulador.
- Asegúrate de que no hay cables pelados. Si es así, repáralos o sustituye el cable que sea necesario.
- Comprueba que el regulador esté limpio y, si no es así, hazlo teniendo en cuenta el manual de usuario.
Tipos de reguladores
Actualmente, en el mercado existen dos tipos de reguladores de carga dependiendo del tipo de tecnología que use para su correcto funcionamiento, que se adaptan a las necesidades de tu hogar o tu negocio:
Reguladores PWM
Este tipo es un regulador tradicional. Con los reguladores PWM las placas funcionan a la misma tensión que la de los acumuladores solares. Para que funcione correctamente esto debe de darse. Por ejemplo, si la placa tiene una batería de 24V, la tensión de los paneles será de 24V. Son los reguladores más económicos del mercado, ligeros y sencillos de instalar y utilizar, aunque sean los menos eficientes.
Regulador de carga mppt
El regulador de carga mmpt se caracteriza porque es un maximizador de potencia. Actualmente, está considerado como el mejor regulador para placas solares y sistemas fotovoltaicos. Estos funcionan de la siguiente manera: captan la energía y la adaptan a la tensión de las baterías o batería. Así se obtiene la máxima eficiencia en cada momento.
Este tipo de regulador tiene la capacidad de trabajar con diferentes tipos de tensiones debido al convertidor de alta tensión con el que cuenta dentro de sus características. Sin duda alguna, son más eficaces que los reguladores PWM, puesto que estos solo se pueden usar si la tensión de las baterías es la misma.
Regulador de 60A
El regulador de 60A es un controlador solar MPPT. Un regulador maximizador de potencia de última generación, que tiene la capacidad de aprovechar toda la energía que recibe la instalación solar. Es un regulador que convierte toda energía solar para que el hogar o el negocio consuma la energía real que se recibe directamente del entorno natural. El regulador es capaz de soportar hasta 3200W y puede trabajar con baterías de todo tipo: baterías de ciclo profundo GEL, AGM, baterías de litio o simplemente, adaptar sus medidas al tipo de batería para el que trabaja.
Entre sus características y ventajas que los destaca de cualquier otro existente en el mercado de las placas solares, este incorpora una pantalla LCD que te permite observar los parámetros de voltaje o el estado de carga que tiene para que puedas configurarlo en función de las necesidades de tu sistema fotovoltaico.
Instalación de un regulador de carga solar
¿Necesitas saber cómo instalar un regulador para placas solares? El regulador solar debe instalarse entre el campo fotovoltaico de la placa solar y el campo donde se encuentran las baterías para que pueda encargarse de su principal función: garantizar el correcto flujo de energía que circula por el sistema energético.
Cuando necesites renovar tu regulador de carga es imprescindible tener en cuenta el tipo de aplicación que le vas a dar, los tipos de paneles fotovoltaicos con los que cuenta la placa, etc. Cabe destacar que debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea la potencia del sistema fotovoltaico, mayor será la potencia con la que trabaje el regulador. Para altas potencias es recomendable siempre adquirir un regulador de carga mppt.
Si necesitas renovar tu regulador de carga o simplemente estás pensando en instalar una placa solar en tu vivienda y negocio, y necesitas información, entonces no dudes en contactar con nosotros. En R7 Solar encontrarás la solución a lo que buscas. Somos especialistas en placas solares e instalaciones en Valencia. Te hacemos un presupuesto gratuito y te explicamos qué sitio es el mejor para la instalación del sistema fotovoltaico. ¡Te ofrecemos una subvención de hasta el 40 %! Además de nuestro trato personalizado, precios económicos y productos de primera calidad. No dudes en contactar con nosotros, en R7 Solar encontrarás la calidad que necesitas para ahorrar en tu factura de la luz y, sobre todo, consumir energía natural.