Paneles solares policristalinos: ventajas y desventajas de su uso
Paneles solares policristalinos: ventajas y desventajas de su uso en instalaciones de bajo consumo. Estos paneles nos pueden aportar muchas ventajas para instalaciones pequeñas. De hecho, son los más empleados para viviendas y comercios. Además, tienen un coste de fabricación bajo y resultan muy eficientes.
¿Qué son los paneles solares policristalinos?
Las placas solares policristalinas nos ofrecen un rendimiento superior, puesto que tienen una mayor resistencia al sobrecalentamiento. Además, su funcionamiento es óptimo en lugares donde hay un clima muy cálido. Tienen la capacidad de absorber el calor de forma mucho más rápida que un panel solar monocristalino.
Estos paneles tienen un nivel de eficiencia de entre un 14 % y 16 %. Sin embargo, se trata de equipos más económicos, que pueden instalarse en una superficie de tamaño regular y que son capaces de generar una mejor relación coste-beneficio que otros paneles.
Se han vuelto muy populares en los últimos años, a pesar de que los primeros prototipos fueron creados en el año 1982. Hoy en día, se trata del modelo más utilizado, especialmente indicado para instalaciones en las cuales no resulta un inconveniente el uso de una superficie amplia. Estos módulos solares tienen una cuota de mercado de un 56 % del total, muy por encima de los monocristalinos, que cuentan con una cuota de 35 %.
Tipos de paneles solares policristalinos
Los paneles solares cuentan con una clasificación dependiendo de la tecnología usada para convertir la luz solar en energía. Así, podemos clasificarlos en tres grandes grupos: paneles fotovoltaicos, térmicos e híbridos.
Los paneles solares fotovoltaicos están capacitados para convertir la energía lumínica en energía eléctrica a través del conocido efecto fotoeléctrico. Este efecto se produce gracias a que los paneles cuentan con células de silicio para tal fin, encargadas de romper los electrones de los fotones que impactan en las celdas. De esta forma, algunas de estas partículas de luz se liberan y son las que dan lugar a la corriente eléctrica.
Dentro de los paneles solares fotovoltaicos, existe una clasificación que incluye a los paneles solares policristalinos, junto con los monocristalinos y los de silicio.
- Paneles solares policristalinos. Estas placas pueden diferenciarse de otros paneles por el color azulado de su superficie, así como por sus esquinas terminadas en ángulo recto. Las células fotovoltaicas son cuadradas y no tienen un color uniforme, sino que presentan distintos tonos de azul. La obtención de estas células tiene un coste menor, por lo que son más económicos.
- Paneles solares monocristalinos. Están compuestos por células monocristalinas, que presentan una apariencia negra y sus esquinas están recortadas en forma de chaflán. Estos paneles destacan por su eficiencia, ofreciendo la más elevada de todos los tipos de módulos solares, ya que alcanza un rendimiento de hasta un 17 %. Debido a que su proceso de producción es más complejo, también tienen un coste elevado.
- Paneles de silicio. Las placas solares de silicio amorfo son las que presentan un menor índice de rendimiento, el cual se ubica en torno a un 6 % u 8 %. Se trata de una lámina de silicio colocada sobre una placa de vidrio. Esta es la encargada de recoger toda la energía solar. Así, el coste de fabricación de estos módulos es muy bajo, por lo que adquirirlos es más económico.
Ventajas de los paneles solares policristalinos
Los paneles solares policristalinos presentan una gran variedad de ventajas para el cliente final.
- La mejor relación calidad-precio. Gracias a su económico presupuesto de fabricación, estas placas tienen un precio de venta más bajo que otras fotovoltaicas. Además, la relación €/Wp es la más óptima, lo que garantiza que la tarifa de la electricidad sea la más baja de todas.
- Mayor cantidad de células solares por cada placa. Las células solares policristalinas tienen forma de cuadrado, lo que hace que dichas células encajen a la perfección y que se aproveche al máximo la superficie del módulo. Esto no ocurre con otras placas como la monocristalina, en la cual las células tienen forma cilíndrica y se producen pérdidas en las esquinas del módulo.
- Más respetuosos con el medioambiente. Gracias a que su proceso de fabricación es sencillo, se produce una menor cantidad de residuos que con la fabricación de otros tipos de placas. Por tanto, resultan más ecológicas.
Desventajas de los paneles solares policristalinos
Los paneles solares policristalinos también cuentan con algunas desventajas.
- Menor eficiencia. Al compararlos con los paneles monocristalinos, presentan una eficiencia inferior a la de aquellos.
- Requieren de una mayor superficie. Debido a su menor eficiencia, se requiere de una gran superficie que permita instalar un mayor número de placas.
En síntesis, gracias a los avances tecnológicos, los paneles solares policristalinos: ventajas y desventajas de su uso han reducido sus costes de fabricación, lo cual nos favorece para que podamos adquirirlos e instalarlos en organizaciones empresariales, comunidades de vecinos o para un uso particular.
A la hora de escoger entre los diferentes tipos de paneles solares, es importante contar con los servicios de una empresa profesional. En R7SOLAR ofrecemos una amplia variedad de soluciones tanto para particulares como para empresas. Si deseas una mayor información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.